Clásica Ciclista San Sebastián - San Sebastián 2012
ESP
Ediciones disponibles en Biciciclismo:
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
Fecha: 14/08/2012
Categoría: World Tour
Web oficial:
-
Crónica:
Luis León Sánchez llegó en solitario al Boulevard de San Sebastián, le llevó allí su instinto de ganador que le indicó cuándo debía a tacar, a falta de nueve kilómetros, en un momento de incertidumbre por la unión del grupo de los elegidos y el de los menos fuertes. Un esfuerzo individual de algo menos de diez mil metros le valió la entrada en el selecto grupo de Laurent Jalabert, Francesco Casagrande y Marino Lejarreta, los únicos que han repetido victoria en los 32 años de Clásica San Sebastián.
El segundo éxito de Luis León Sánchez en la Clásica San Sebastián llegó en condiciones muy diferentes a las de 2010, cuando, en su mejor año hasta ahora, se estrenó en la carrera donostiarra tras seleccionar en el Jaizkibel y rematar al sprint. Para su segunda victoria se valió de otras cualidades distintas que convierten al de Mula en uno de los mejores rematadores del pelotón, su capacidad para leer la carrera y su potencia a la hora de rodar en solitario.
Esta vez, la segunda, Luis León no fue el más fuerte en los puertos. Joaquim Rodríguez protagonizó un ataque, que podría haber sido decisivo, a catorce kilómetros de meta, en el Alto de Arkale, y con él no estuvo el murciano. El corte no fraguó ante las desconfianzas de sus integrantes, dos Sky (los colombianos Urán y Henao), Valverde, Ulissi y el propio Purito. Tras la neutralización de ese grupo, Luis León se movió con convicción y, por detrás, Gesink y Mollema se encargaban de secar cualquier intento de contraataque o de persecución, dejando a Luis León solo contra sí mismo en un agónico esfuerzo hasta meta. Este año sí se entiende Luisle con el Rabobank, muestra de ello son sus siete victorias.
Cinco horas antes de los movimientos decisivos, la carrera vivía un inicio frenético. La primera hora de carrera se saldó con dos puertos ascendidos, 45 kilómetros recorridos y una fuga (Garate, Zandio, Iriziar) absorbida. Después llegó la calma con Javier Aramendia (Caja Rural) y Adrián Palomares (Andalucía) fraguando la escapada.
Pero la tranquilidad no podía durar para siempre y ni mucho menos el primer paso por Jaizkibel se subiría en paz. Movistar y Liquigas Cannondale cambiaron la pausa por la tortura, hasta el punto de que la primera subida a Jaizkibel fue más rápida que la segunda, el endurecimiento previo al ataque, y ahí entraron Capecchi y Quintana para saltar del grupo.
Sin embargo, esa tentativa no encontró éxito, a pesar del refresco que llevó Tomas Marcynski más tarde. El polaco de Vacansoleil DCM se mostró muy activo en la quinta hora de carrera, primero con Nairo y Capecchi, después con Dall’Antonia y más tarde con el sorprendente Majka, pero su suerte fue la misma las tres veces.
El último escenario de escenas fracasadas, más o menos, fue el segundo alto por Jaizkibel. Más o menos fracasadas porque allí Mollema y Gesink se movieron, provocando una selección que permitió la victoria de Luis León. Al margen de eso, Gorka Izagirre probó en el descenso, igual que Richie Porte, aunque “Tasmanian Devil” lo hizo subiendo. Jaizkibel no fue decisivo, como no lo fue tampoco Arkale a pesar del ataque de Purito.
La resolución de la carrera llegó en un impasse de terreno favorable, donde era improbable que nada ocurriese, imposible para cualquiera ganar la carrera allí, excepto para Luis León, cuyo instinto vio que ahí estaba el camino al Boulevard.
Clasificación general:
clasificación completa
Equipos y corredores:
Tus equipos preferidos